X

Consejos para conducir offroad

CÓMO SALIRTE (BIEN) DE LA CARRETERA

Para ponerse en ruta con un coche todoterreno hay que tener en cuenta varias consideraciones, previas a la conducción y también durante el trayecto. La conducción offroad es todo un reto, ya seas principiante o avanzado, nunca subestimes los caminos por los que vas a pasar porque las sorpresas siempre están esperando. Esto tampoco tiene por qué ser un obstáculo más, siempre y cuando te prepares.

ANTES DE COMENZAR

  • Selecciona tu ruta: hay muchas maneras de seleccionar la ruta por donde vas a desafiar a la gravedad y los límites de tu todoterreno. Páginas web como Wikiloc son una buena manera de saber de antemano gracias a otros usuarios con qué te vas a encontrar.
  • Conoce tu todoterreno: no quieras ganar el Dakar la primera vez que dejas el asfalto. Debes informarte de dónde están los límites de tu coche. Consulta las especificaciones del fabricante y empieza con rutas fáciles. Poco a poco irás ganando experiencia y conociendo tu máquina. Sus inercias, su potencia, etc.
  • Consulta la ley: no todos los caminos forestales son practicables ni todo tipo de vehículos están permitidos. La aplicación de la ley para esto tipo de prácticas recae en las comunidades autónomas, por lo que debes asegurarte de que el camino es practicable y cuál es la normativa. Debes saber que la prioridad la tienen los caminantes, los ciclistas y el ganado. Siempre, aunque disfraces tu coche de toro.

via GIPHY

  • Equipa tu todoterreno: el equipamiento de serie no suele estar del todo preparado para tus aventuras de arena y barro. Accesorios como el GPS, un cabrestante, una batería de recambio, una bomba de inflado y el snorkel pueden evitarte más de una sorpresa.
  • Ve acompañado: nunca está de más no practicar el offroad tú solo. Hay cientos de clubes de conducción offroad a los que puedes sumarte, y de paso echarte algún colega que comparta este hobby.

EN EL CAMINO

 

Una vez que ya has hecho todas estas cosas (no son tantas…) y tu todoterreno esté en la línea de salida – es una metáfora, no es una carrera- no vayas a lo loco si no quieres quedarte con 1500 kilos de metal inutilizable.

Unos breves consejos generales que BLAZE te da, no los puedes rechazar:

  • Volante: sujétalo siempre con firmeza, y ¡muy importante! NUNCA PONGAS LOS DEDOS PULGARES DEBAJO DE LOS RADIOS DEL VOLANTE. La inercia de este ante cualquier bache medianamente profundo puede hacer que crujan. Y duele…
  • Neumáticos: sobra decir que debes equipar los neumáticos adecuados para el terreno. Ya sea arena, grava, nieve, barro… Además, hay guías en internet en donde puedes consultar la presión (PSI o BAR) con la que debes inflar -o desinflar, según el caso- los neumáticos. Para ello es la bomba de inflado.
  • Determina la trayectoria: antes de afrontar cualquier obstáculo, ya sea una pendiente, un vado o un peralte, analiza cuales son las vías de entrada y de salida que crees más oportunas para solventarlo con éxito.
  • Atascos: esta es la regla de oro de todo practicante del offroad. Si te atascas, no insistas. Hay muchas frases de autoayuda circulando por internet que te dicen que con perseverancia todo se consigue. Si te atascas con un todoterreno, olvida esta premisa y deja de perseverar con tu pie en el acelerador. Para, da marcha atrás si es posible e inténtalo de nuevo con otra trayectoria o velocidad. Si aun así no sales, para eso es el cabrestante y la compañía.

 

  • Vados: Un vado es un desnivel del terreno en el que circula agua. Un río, vaya… Comprueba qué tipo de vado es al que te enfrentas, agua clara y fondo firme o agua turbia y fondo arenoso. Además, asegúrate de la profundidad y de la cota de altura de tu coche, ¡no mojes el motor! Para eso es el snorkel. Y si lo haces, apágalo si no lo hace solo.

 

  • Ascensos y descensos: Hay muchos consejos en torno a este punto, pero nos quedamos con dos, aplicables siempre y cuando tu coche monte transmisión manual. En los ascensos no cambies de marcha en mitad de la pendiente. Te quedarás sin potencia y deberás descender y empezar de nuevo. En los descensos nunca pises el embrague o la gravedad se adueñará de tu coche.

MANUAL O AUTOMÁTICO

Este es el eterno debate, como el de los batidos instantáneos de cacao o el del combustible, ¿diésel o gasolina? Para ayudarte a decidir la transmisión para tu vehículo, en el caso de que aún no lo tengas y estés pensando en hacerte con uno, preferimos dejarlo en manos de un vídeo. Dos coches exactamente iguales salvo por la transmisión: saca tus propias conclusiones.

 

Si quieres ver a unos locos que se salen de la carretera con pickups, tienes que ver PICKUPS & FURIOUS. Todos los miércoles, nuevos episodios a las 22:50H.