Claves para diferenciar entre tipos de motos custom - BLAZE
X

Cómo diferenciar entre tipos de motos custom

No todas las chopper son custom, ni todas las custom son chopper. Si no eres un entendido del mundo de las motos, tranquilo, te explicamos qué significa esta frase para que dejes de llamar chopper a todas las motos con este aspecto:

El concepto custom en el mundo de las motos hace referencia a toda aquella motocicleta que, después de ser comprada de serie, se modifica para adaptarse a los gustos y personalidades de sus dueños. Son susceptibles de modificación cualquiera de sus componentes, ya sean mecánicos o de diseño, con el fin de mejorar su rendimiento o su estilo, adaptándose a los muchos que hay.

Breve historia de la cultura custom

Cuando finalizó la II Guerra Mundial, los excedentes de producción que se encontraron marcas americanas como Harley Davidson o Indian, fueron vendidos a precios bajos a los excombatientes estadounidenses. Estos, que habían conducido en Europa motos mucho más ligeras y potentes, decidieron modificarlas para tratar de igualar el rendimiento. Mientras eliminaban y cambiaban piezas tales como carenados, suspensiones y motores, nacían los bikers y la cultura custom, de la que posteriormente nacería una sólida industria.

 

De aquí surgieron cientos de estilos diferentes que poco a poco se han ido englobando en diferentes conceptos de motocicleta. Así que no, no todas las motos tipo Harley son custom. Como a veces no es fácil diferenciar esos estilos, BLAZE te ayuda a diferenciarlos. Sigue leyendo para que la próxima vez que un amigo te diga “mira que Harley más guapa” tu le puedas responder, “no es una Harley, es una bobber hecha a partir de una Indian”.

Estos son algunos de los principales estilos de motos custom:

CHOPPER

Este es el estilo probablemente más conocido de customización de motos. Son característicos la horquilla alargada y con una marcada inclinación, el manillar tipo “cuelgamonos” y el chasis largo. Se eliminan o reducen la mayoría de elementos posibles como tapas, depósito, retrovisores o incluso frenos. También suelen contar con auténticas obras de arte pictórico.

Bobber

La principal característica de las Bobber son sus neumáticos gruesos tanto delante como detrás, generalmente de banda blanca. Lo que le da un aspecto más clásico. Los asientos de muelles, las llantas de color y la pintura mate son otras de sus principales características. Si lo que quieres es una moto para viajar con tu pareja, olvídate, suelen ser monoplaza.

Café Racer

El objetivo de una moto café racer es conseguir velocidad. Y para ello hay que sacrificar comodidad y confortabilidad. Nacieron en el Reino Unido en los años 50 cuando los bikers eliminaban todo aquello que fuera causa de perdida de agilidad y velocidad en la moto. Es, en líneas generales, el equivalente inglés de una Bobber (la idea, no las características).

Rat Bike

¿Eres de los de la cofradía del puño cerrado? Bien, si es así, este tipo de motos nacieron por gente como tú. La idea es tener una moto que dure lo máximo posible gastando lo mínimo posible. Si quieres una de estas, hazte con una moto e invierte única y exclusivamente en gasolina. Y con el tiempo… ¿se te rompe un guardabarros? Un neumático usado es perfecto. ¿Tu moto necesita un filtro de aire nuevo? Una lata de conserva te viene fenomenal. De las rat bikes hay un par de variantes: las extremas, en las que los dueños añaden cualquier cosa que les guste, como peluches, carteles, pegatinas… o las Survival Bikes, en las que el aspecto desaliñado y de poca inversión es solo simulado.

Como decíamos, estos han sido solo algunos de los estilos que han ido surgiendo de la mente de los bikers durante años. Quedan en el tintero muchos otros estilos como las Brat, Scrambler, Bagger y otras tantas. Dicho sea de paso, hasta los propios expertos discrepan entre sí a la hora de diferenciar y clasificar algunos de estos estilos, así que, si eres uno de ellos y piensas que no es correcta alguna de nuestras definiciones, ¡escríbenos!

A la hora de customizar tu moto, infórmate antes de nada de las regulaciones y homologaciones que debes seguir para no circular ilegalmente.

En España solo hay unas pocas…

A los que no les preocupan demasiado las regulaciones es a los dueños y especialistas de los talleres de DISTRITO MOTERO. De sus manos salen auténticas obras de arte que acaparan portadas y llegan a alcanzar precios de seis cifras. No te pierdas el estreno exclusivo el 15 de julio a las 22H.