X

Viajar sin dinero

…o viajar con muy poco

Libros como En el Camino (que además dieron comienzo al movimiento hippie en Estados Unidos) o películas como Easy Rider, mostraron al mundo una manera diferente de viajar y recorrer carretera. Prácticamente sin dinero en el primer caso y con algo más para gasolina en el segundo, hay que decir que viajar sin absolutamente nada de dinero es prácticamente imposible. No nos engañemos. Posible es, como todo, pero muy arriesgado. Se trata de disfrutar del placer de viajar, conocer el mundo y sus gentes pero sin arriesgar nuestra vida o, en el mejor de los casos, convertirlo en una experiencia traumática. Como decimos en BLAZE, esto va de que tú, una persona real, haga algo extraordinario. Y esto lo es.

Dicho esto, veamos cuáles son las necesidades sin las que viajar se haría imposible. Estas son: agua y comida, alojamiento y aseo, y transporte. Las relaciones sociales también son necesarias como humanos que somos, pero esto vendrá solo, no te preocupes. Si tienes cubiertas estas necesidades y estás dispuesto a viajar de esta manera ¿qué más necesitas? ¡Nada! Puedes dejar lujos como una cámara fotográfica, viajar en taxi o una bañera hidromasaje para otro momento…

Vamos a ver cómo puedes cubrir las necesidades básicas de manera gratuita, a cambio de algo o por muy poco dinero.
< a dónde quieres ir, cuanto tiempo y hasta dónde estás dispuesto a llegar para cubrir tus necesidades. Puede que tengas que trabajar para conseguirlo. Esto debes valorarlo. Una vez tengas esto claro, organízate. Infórmate de cosas como si es legal hacer autostop allá donde vas, y si lo es, hasta qué punto se puede hacer con seguridad. De la misma forma, si vas a viajar a un punto fuera de la Unión Europea, asegúrate de que sea legal trabajar con un visado turístico y cuánto tiempo puedes permanecer en el territorio con el mismo. Aspectos como estos son fundamentales antes de salir.

Algo también fundamental es hacer una lista con las cosas sin las que no puedes vivir. Cómo un móvil con internet para visitar blazetv.es o la gomina…. No, estas cosas son precisamente de las que puedes prescindir. Ya leerás los posts de nuestro blog cuando vuelvas.

Aunque esto va de hacer un viaje sin dinero, deberías llevar algo por seguridad. Puedes establecerte como objetivo no utilizarlo o utilizar lo mínimo, pero llevarlo te dará tranquilidad. Nunca se sabe…

Transporte

 

Sin movimiento no hay viaje, está claro, (a no ser que sea espiritual, pero eso lo dejamos para otros blogs), por lo que necesitas desplazarte hasta el punto o los puntos que quieras visitar. Como decía aquel, el camino se hace andando. ¿Qué hay más barato que andar? Puedes coger tu mochila y echarte a andar, pero claro, si quieres conocer los bosques de Canadá, lo mismo no llegas.

Esta es la necesidad en la que probablemente vas a tener que gastar algo de dinero. Sobre todo si tienes que cruzar el charco, seguramente lo mejor sea coger un avión. Aunque existe la posibilidad de trabajar en la tripulación de un barco a cambio del viaje para llegar a tu destino. Esto requiere de algo de experiencia, hablar inglés, y una inversión previa en cursos de seguridad. Otra cosa es que no haya agua de por medio. Si por ejemplo quieres conocer Europa, puedes hacer autostop o utilizar una bicicleta. Si no tienes prisa y tu preparación física es adecuada, esta última es una opción muy factible. Viajar en bicicleta es una experiencia única.

Por último, existen plataformas online que te permitirán buscar viajes en coche compartido muy económico. De esta forma puedes llegar prácticamente a donde quieras, de una manera relativamente rápida y sin utilizar mucho money. Un buen plan es utilizar esta opción para hacer los trayectos más largos y después usar una bicicleta para los cortos.

Agua y comida

 

En los países desarrollados, conseguir agua potable es una cuestión fácil pero si viajas a países en vías de desarrollo o subdesarrollados es posible que algo tan básico pueda suponerte un problema. Lleva siempre una botella de buen tamaño para llenarla cuando te sea posible encontrar agua potable.

En cuanto a la comida, ¿es posible comer gratis? Bueno, no es imposible pero sí bastante complicado. Siempre existe la opción de acercarte a los supermercados a la hora del cierre. Aunque es una práctica cada vez más regulada, estos tiran bastante comida recién caducada o a punto de hacerlo. Si vas a hacer esto, ten mucho cuidado con el estado real de los alimentos, es mejor no cenar una noche a tener una indigestión o algo peor.

La manera más barata de comer siempre es cocinar tú mismo. En muchos alojamientos se dispone de cocinas comunes en las que puedes hacer tu propia comida. Recuerda: ¡limpia después de utilizar!

 

 

 

Alojamiento

Esta es una de las necesidades que más fácilmente se pueden cubrir sin dinero o de manera realmente económica. Una de las maneras más conocidas y muy extendida entre miles de viajeros de todo el mundo es trabajar a cambio de hospedaje. De hecho, en la mayoría de las ocasiones también está incluida la comida, por lo que cubres dos necesidades de una vez. Lo ideal es llegar a un acuerdo de media jornada para utilizar el resto del día en hacer turismo, que para eso has ido ¿no?

Otra de las maneras para dormir gratis es el intercambio de alojamiento. Existen varias webs en las que puedes ofrecer tu casa habitual como hospedaje para turistas a cambio de recibir lo mismo. Suelen funcionar con sistemas de puntuación: a más noches ofrecidas, más noches puedes recibir. También puedes ofrecerte en otro tipo de webs como cuidador de casas. Muchos propietarios que hacen viajes largos o que disponen de segundas residencias, ofrecen la posibilidad de cuidar sus casas a cambio del alojamiento.

Y por último siempre queda la tienda y el saco. Lo bueno es la cantidad de campings disponibles y su precio. Lo malo, cargar con ello en tu mochila.

Ya hemos cubierto tus necesidades más básicas. Ahora unas recomendaciones que, aunque sean prescindibles, son más que recomendables.

  • Seguro: no seas inconsciente. Te puedes ver metido en un buen lío si no contratas uno antes de salir. Si por ejemplo a tu apéndice le da por inflamarse mientras aprecias el maravilloso amanecer en el Cañón del Colorado, la broma te puede salir, sin un seguro médico, por más de 50.000 dólares. Un seguro médico con cobertura de cirugía de hasta 60.000 dólares (además de otras coberturas muy importantes) ronda los 6 euros diarios. Echa cuentas…
  • Teléfono: llevar un teléfono móvil contigo es, más que un lujo, una herramienta. Sobre todo en caso de que viajes solo, puede sacarte de más de un apuro. Hay muchas compañías de telefonía por todo el mundo que venden teléfonos de viaje, o tarjetas precargadas.

Como siempre, acabamos recomendándote una serie que aplica estos principios pero de una manera un pelín más extrema. Es el caso de ALONE, diez participantes de anteriores ediciones regresan para adentrarse en una de las zonas más hostiles de Mongolia, en el limite de Siberia, portando solo una pequeña mochila con lo que consideran necesario para sobrevivir durante un año completamente aislados. No te pierdas el estreno exclusivo el martes 21 a las 22:50H