¿Te acuerdas de la marca de coches Talbot? - Blaze
X

¿Te acuerdas de Talbot?

Un recorrido por la vida de Talbot, la mítica marca que nos dejó en 1992.

Muchos de nosotros seguro que recordamos aquellos míticos modelos de Talbot como el Horizon o el Samba, que estaban presentes en las calles españolas de finales de los 80. Hoy incluso se ve alguno por la carretera que nos lleva a recordar aquella época. ¿Tuviste uno? ¿Tu familia y tú viajabais en un Horizon? Pues bien, así fue como nació y murió una marca que vive en la memoria de muchos amantes del motor.

El trayecto de Talbot es complejo, ya que pasó de mano en mano y de nombre en nombre durante toda su vida. La marca nació y se utilizó originalmente en 1905 en Gran Bretaña para importar y comercializar los coches de origen francés Clément-Bayard y el nombre original fue Clément-Talbot. Fue el Conde de Shrewsbury y Talbot quien prestó su apellido. Con el paso del tiempo se empezaron a montar los coches dentro del propio Reino Unido con piezas fabricadas en Francia. Cabe destacar que Talbot alberga un importante récord de la industria automovilística: un coche de la marca el primero en cubrir 100 millas en una hora en 1913.

Puede parecer algo normal actualmente (aunque ilegal en las carreteras españolas) pero es un logro muy destacado. Mantener un vehículo en el año 1913 a 160 km/h durante una hora no era ninguna tontería.

Cuando comenzó la segunda guerra mundial, Talbot se encargó de fabricar ambulancias y tras la finalización del conflicto, la compañía inglesa Darracq compró la marca, rebautizando a sus coches como Talbot-Darracq. Fue esta época cuando Talbot gozó de un considerable éxito tanto en lo comercial como en la competición. Gracias a su ingeniero jefe Georges Roesch, sus coches cosecharon buenos resultados en pruebas como la “Alpine Trial”.

ESPAÑA

Talbot cambiaba y cambiaba de manos, y hasta 1967 pasó, además de las empresas ya mencionadas, por Rootes y el fabricante italiano Antonio Lago. Entonces fue cuando la americana Chrysler entró en escena y se hizo con la marca y la fusionó con Simca, formando Chrysler Europe. Te va sonando de algo, ¿verdad? Durante la propiedad de Chrysler, esta no utilizó la marca Talbot para comercializar sus coches, aunque en España eran conocidos como Chrysler-Talbot. Uno de los más conocidos y vendidos en España fue el 180 Barreiros.

Tras 11 años, en 1978, Chrysler Europe fue adquirida por Peugeot, quienes comenzaron a utilizar la marca Talbot de nuevo, incluso para los modelos que ya se conocían como Simca. La marca francesa se encargó de comercializar el recién desarrollado por Chrysler modelo Horizon, que es otro de los modelos por los que Talbot fue muy conocido en España. Este modelo se fabricó, además de en Finlandia, en Madrid. En las que son actualmente las instalaciones de PSA, y fue elegido Mejor Coche de España en 1981.

Talbot Horizon de la Policía Nacional (Ismael Olea)

RECTA FINAL

Bajo el paraguas de Peugeot, se fabricaron modelos como el Simca 1200 o el Samba. El último modelo que permaneció fabricándose antes de la desaparición de la marca fue la furgoneta Talbot Express, que estuvo en producción hasta 1992 cuando definitivamente Talbot desapareció del mercado.

Aquí puedes saber también qué fue de la española Santana. Otra mítica marca que desapareció dejando varios célebres modelos.