SAS: las fuerzas especiales británicas. ¿Por qué son las mejores? - BLAZE
X

SAS: las fuerzas especiales británicas. ¿Por qué son las mejores del mundo?

Este es un gran debate que siempre ha existido entre los aficionados a lo militar. Suponemos que también el debate es latente entre las propias fuerzas especiales, pero tampoco nos vamos a meter donde no nos llaman. Tras los ejércitos regulares y “visibles” que todos conocemos, existen unas fuerzas especiales, no tan visibles, que son la élite de las fuerzas armadas de cualquier país. Los defensores de la patria en situaciones extremas, preparados para cualquier circunstancia, por especial que sea. Entre todas estas fuerzas especiales, siempre ha destacado la del ejercito británico: el SAS o Special Air Service (Servicio Aéreo Especial), que junto con el Special Boat Service (SBS) el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y el Special Forces Support Group forman las fuerzas especiales del Reino Unido (UKSF por sus siglas en inglés).

Ya sea por sus actuaciones, por sus pruebas de acceso o sus entrenamientos, esta fuerza especial del ejército británico está considerada una de las mejores del mundo.

ORIGEN DEL SAS

Esta división de élite del ejercito británico nació durante la Segunda Guerra Mundial durante la contienda africana. Fue ideado en 1941 como una fuerza de ataque en el desierto, siendo su primera misión infiltrarse detrás de las líneas alemanas para sabotear los suministros de Rommel, que terminaron con éxito.

PATRULLA DEL SAS EN ÁFRICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tras la finalización de la guerra, el SAS fue disuelto pero un año después se formaría de nuevo, aunque no tal y como se le conoce hoy. Ha sufrido varias reorganizaciones hasta llegar al SAS moderno. Llamado concretamente 22º Regimiento. Si hay que elegir un motivo concreto por el que el SAS es conocido en el mundo entero por los aficionados al mundo militar y los que no lo son tanto, es por su actuación durante el secuestro de la embajada Iraní en Londres. En mayo de 1980 seis terroristas secuestraron la embajada, reteniendo a 26 personas. Sus exigencias eran la liberación de 91 presos y que se retransmitiera en directo. Y así lo hizo la BBC. Gracias a las cámaras que la BBC instaló en las afueras, el mundo entero pudo observar cómo el SAS llevaba a cabo la llamada Operación Nimrod. Tras varios días de preparación, y tras la ejecución de uno de los rehenes, el ministro del Interior dio orden al SAS para asaltar el edificio. Telespectadores de todo el mundo vieron cómo unos hombres vestidos de negro subían a la azotea de la embajada y se deslizaban con cuerdas por la fachada. La operación duró 17 minutos y se zanjó con 5 terroristas muertos y uno capturado. Por parte del SAS hubo tres heridos. Una cifra absolutamente increíble para una operación tan extremadamente difícil y peligrosa.

PRUEBAS DE ACCESO 

Las pruebas de acceso al SAS son conocidas por ser unas de las más duras del mundo. En ellas se somete a los reclutas a pruebas extremas de destreza física y estrés. Se desarrollan durante dos meses, un mes en las montañas y un mes en la selva. La cantidad de reclutas que no lo superan es de un 90%. Entre otras cosas, se enseña la importancia de mantenerse hidratado: la deshidratación hace que se tomen malas decisiones que ponen en peligro la vida.

Reconocida como la parte más dura de las pruebas, la “Long March” consiste en una prueba de resistencia en la que los reclutas han de correr durante 64 kilómetros con una mochila que pesa 25 kilos, además del arma y la botella de agua. Tras la trágica muerte de varios reclutas por temperaturas extremas durante las pruebas, se decidió suavizarlas hace unos años.

ORGANIZACIÓN

El SAS se divide en 4 escuadrones principales (A, B, D y G) que a su vez se dividen en cuatro tropas especializadas en diferentes métodos. Cada una de estas tropas está formada por 16 hombres lideradas por un capitán, por lo que un escuadrón SAS está formado por 64 hombres y 4 capitanes. Los escuadrones rotan a través de las diferentes áreas de actuación que desempeña el SAS.

El lema del SAS es conocido en el mundo entero: “Who Dares Wins” que significa “Quien se atreve, gana”.

ÁREAS DE ACTUACIÓN 

Actualmente, el SAS desarrolla principalmente cinco actividades, cada una de ellas realizada por un equipo especializado:

  • Contraterrorismo: concretamente, esta unidad de contraterrorismo está considerada la más importante del mundo.
  • Recogida de información de inteligencia: infiltrarse, ocultarse y recopilar información del enemigo.
  • Control aéreo desde tierra: efectivos de tierra que guían los ataques aéreos. Pueden utilizar herramientas como láseres para señalar el objetivo o incluso hacerlo verbalmente a través de radio.
  • Ataque y saboteo: este fue el origen del SAS. Infiltración y destrucción de infraestructuras clave del enemigo desde dentro.
  • Entrenamiento de fuerzas extranjeras: debido a su gran experiencia, el SAS ha instruido a otras fuerzas amigas a lo largo de los años.

ARMAMENTO 

Como parte de las fuerzas especiales, el SAS tiene acceso a armamento que va más allá del estándar, como por ejemplo el rifle de asalto HK G36 o el rifle francotirador L96A1.

Ahora tienes la oportunidad de ver cómo los participantes de ENTRENAMIENTO SAS se dejan la piel en un entrenamiento que comprende algunas de las pruebas de las fuerzas especiales británicas. Recuerda, son las más duras del mundo. ¿El premio? No abandonar… No te pierdas el estreno exclusivo el martes, 12 de marzo a las 22:50H.