Qué hacer si te pierdes en la naturaleza - BLAZE
X

¿Qué hacer si te pierdes en la naturaleza?

Lo primero de lo que hay que ser consciente cuando se está perdido en la naturaleza es de la conocida como “regla de tres”: el ser humano puede sobrevivir 3 minutos sin aire, 3 horas en clima extremo sin refugio, 3 días sin agua y 3 semanas sin alimento. De esta forma priorizarás tus movimientos de manera sensata.

El primer consejo de todos puede parecer el más tonto, pero es uno de los más difíciles de conseguir y probablemente el más útil: no pierdas la calma. Para conseguirlo es muy importante seguir este proceso:

  1. Siéntate
  2. Piensa
  3. Observa los alrededores
  4. Prepárate

De esta forma evitarás que el pánico se adueñe de ti y anule tus capacidades. Después, deberías orientarte para no agravar tu situación. Es fácil, para empezar observa hacia que lado se mueve el sol:t

  • Hacia delante > estás mirando al oeste.
  • Hacia la derecha > estás mirando al norte.
  • Hacia atrás > estás mirando al este.
  • Hacia la izquierda > estás mirando al sur.

Una vez orientado, deberías tratar de desplazarte lo menos posible. De esta forma no desperdiciarás energía que te puede ser útil para otras cosas como purificar agua, montar un refugio o buscar alimento:

  • Purificando agua: hay varias maneras de hacerlo. Si no llevas en tu mochila unas pastillas potabilizadoras, puedes utilizar una prenda de ropa, y una botella de plástico. Utiliza la prenda a modo de filtro en la entrada de la botella y pasa el agua a través de ella. Así eliminaras las partículas y sedimentos más grandes. Una vez hayas llenado el recipiente, quedaran partículas y bacterias. Aunque no eficiente al 100%, deja la botella al sol durante unas horas. El calor acumulado dentro hará que estas se mueran. Es posible que queden algunas, pero es un riesgo que debes correr si te estás acercando a los 3 días sin beber. Si estás en una zona con nieve, no la ingieras, el frío hará que tu cuerpo trabaje demasiado para calentarla y perderás mucha energía. Lo que debes hacer es meterla en un la botella e introducirla en el interior de tu ropa de abrigo. Porque si has ido a un sitio de nieve, habrás llevado ropa de abrigo ¿no?
  • Montando un refugio: Empecemos por el supuesto más fácil. Si estás en nieve, monta un refugio con ella, es un aislante excepcional. Si por el contrario estás en un bosque, utiliza lo que la naturaleza te ofrece. Dispón ramas de arboles largas en forma de triángulo y cúbrelas con todo lo que tengas a mano: ropa, mochila, hojas grandes, ramas frondosas… Lo importante es estar protegido del sol o de la lluvia y el frío.

  • Encontrando alimento: esta no debería ser una prioridad porque, recuerda, puedes aguantar 3 semanas sin alimento. Aunque si no supone demasiada dificultad y gasto energético, puedes comer insectos sin poner en riesgo tu salud. Son muy calóricos y esto ayudará a tu cuerpo y a tu mente a funcionar correctamente. Olvídate de la tortilla de patatas y la cerveza hasta que vuelvas.

Estos son algunos de los consejos importantes que deberías seguir en caso de perderte. Aun así, si eres habitual de la exploración en la naturaleza, no estaría de más que te formes en supervivencia con algún curso. Hay muchos y muy buenos. Aquí te dejamos 3 ejemplos:

  • Escuela de supervivencia Anaconda I > Varios niveles de supervivencia y cursos especializados.
  • Aborigen > Cursos de supervivencia en diferentes territorios y travesías. Especialistas en bushcraft.
  • Adventure > Desde cursos de iniciación hasta cursos de evasión en zonas de conflicto.