¿Qué es el pinstriping? - BLAZE
X

¿Qué es el pinstriping?

Pinstriping: líneas finas hechas arte y otras técnicas

El pinstriping es una técnica de pintura que se basa en líneas muy finas para crear obras. En España aún no tiene demasiada repercusión (aunque hay grandes artistas españoles del pinstriping) pero en Estados Unidos lo peta. Se utilizan pinceles específicos de mango corto para hacer que las curvas sean las protagonistas y requiere de un control muy alto de la técnica del espejo para crear simetrías.

No se conoce la fecha exacta de su comienzo, pero fue entre los 30 y los 50 cuando esta técnica empezó a ser utilizada para customizar la pintura de coches y motos. No es exclusiva del motor, ya que también se utilizaba para los letreros de tiendas y locales.

Hay expertos que creen que comenzó en las manos de otros artistas, pero el striper o pinstriper (así es como se llama a los artistas del pinstriping) por excelencia fue Von Dutch (de nombre Kenneth Robert Howard).

VON DUTCH

Von Dutch fue mecánico de motos, artista, pinstriper y cuchillero entre otras cosas. Este polifacético artista aprendió el arte de la pintura de su padre, quien era pintor de carteles, y en la década de los 50 comenzó a ganar dinero con sus creaciones al estilo pinstripe. Además se le considera uno de los padres de la Kustom Kulture, término utilizado para describir las obras de arte, los vehículos, los peinados y las modas de quienes conducen y construyen automóviles y motocicletas personalizadas en Estados Unidos desde los 50 hasta la actualidad. Durante su carrera obtuvo varios premios con varias de sus creaciones, entre ellas, este Pontiac Firebird, llamado Von Dutch Blue Velvet.

ACTUALIDAD

A día de hoy, son muchos los artistas que utilizan la técnica del pinstriping en la customización de coches y motos, entre los que destacan Doug Dorr o Mark Court, quien trabaja en Rolls Royce únicamente creando a mano todo lo relativo a la técnica. ¿Has visto alguna vez un Rolls Royce con una fina línea lateral que atraviesa el coche desde los faros delanteros a los traseros? Es obra suya.

Si quieres aprender a utilizar esta técnica, aplica el consejo que da Alan Johnson (una leyenda viva del pinstriping): cómprate un bote de cuatro litros de pintura y cuando llegues al final habrás aprendido algo de la técnica.

 

Mientras gastas cuatro litros de pintura en practicar, puedes ir viendo este vídeo, es hipnótico:

OTRAS TÉCNICAS

 

Una de las técnicas que más de moda están es la pintura de vinilo líquido. Se trata de un sistema de pintura en el que, además de una grandísima variedad de colores, su principal característica es que cuando se seca, se queda adherida al coche como una pegatina. ¿Te has cansado del negro mate? Tira de la pintura y devuelve al coche a su estado original.

Otra técnica muy conocida y utilizada en el mundo de la customización de coches y motos es el marmoleado, en el que se utiliza un plástico o papel para aplicar pintura y conseguir texturas sobre la superficie. La purpurina es otro de los elementos que muy a menudo se incorporan a las técnicas de pintado de coche y motos. No es una técnica en sí, pero sí un elemento muy característico del mundo custom de los coches americanos.

Si quieres ver las creaciones que salen de la mente de David Ankin y su equipo, no te puedes perder TOYMAKERZ, AUTOS LOCOSnuestra nueva serie de motor. Nuevos episodios miércoles 10 a las 22:50H. Solo en BLAZE.