Robótica ¿qué es? - BLAZE
X

¿Qué es la robótica?

Hoy en día la robótica esta totalmente integrada en nuestras vidas, aunque no como lo imaginaban en los 50. No tenemos robots que hagan el café por la mañana y pasen el aspirador… Espera ¿o sí? Una de las grandes diferencias con la idea que había de los robots a principios del siglo XX es que estos, por lo general, no tienen forma humana. Sí tenemos robots que hacen el café, sí tenemos robots que aspiran solos y hasta tenemos robots que cortan el césped, pero sus formas no se asemejan a la humana, si no que su diseño obedece a soluciones según su funcionalidad.

“ROBOT”

La palabra robot procede del checo (robota) y significa trabajo o servidumbre. La primera vez que se utilizó fue en la obra de teatro escrita por Karel Čapek titulada RUR – Rossumovi univerzální roboti (Robots Universales Rossum).

R.U.R. by Karel Čapek 1939.jpg

La obra trata de la fabricación de humanos artificiales para el trabajo por parte de la compañía Rossum. Y nada más alejado de la realidad: los robots existen para hacernos a los humanos la vida más fácil. Es así.

LAS TRES LEYES

Desde que el robot como idea empezó a estar en el imaginario, el humano siempre ha temido una revolución robótica que nos doblegue y nos convierta en esclavos de los humanoides. Para eso Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción y quien acuñó la palabra “robótica”, escribió las tres leyes que todo robot debe seguir. Estas son las leyes de la robótica:

1ª – Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2ª – Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

3ª – Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Encárgate de recordárselas al aspirador inteligente que tienes en casa, no vaya a ser…

via GIPHY

 

 

ROBÓTICA Y ROBOTS

La robótica es una ciencia multidisciplinar que estudia el análisis, diseño, construcción y aplicación de robots. Los robots son capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano, principalmente laboriosas, repetitivas o peligrosas. El robot es la evolución de lo que antiguamente era conocido como autómata: una máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado, según la RAE. Los primeros autómatas se remontan a la prehistoria, aunque la palabra autómata como tal, se utilizó oficialmente en 1966, cuando un equipo de científicos presentó por primera vez a Shakey.

HITOS DE LA ROBÓTICA

Shakey – Shakey está considerado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus singlas en inglés) como el primer robot inteligente móvil del mundo. Fueron Peter Hart y su equipo quienes decidieron presentar el proyecto Shakey al departamento de defensa de Estados Unidos como autómata y no como robot, puesto que este término se utilizaba en la ficción y querían presentar el proyecto como una realidad.

Shakey the Robot (desarrollado entre 1966-1972 en SRI International) - robótica - Computer History Museum (2007-11-10 23.16.01 por Carlo Nardone) .jpg

Aunque a día de hoy las capacidades de Shakey no nos sorprenderían en absoluto, lo cierto es que supuso una revolución y un gran avance en la ingeniería robótica. Este robot de dos metros de altura y con un aspecto nada humanoide, era capaz de desplazarse automáticamente de un punto a otro: confeccionaba un mapa de su entorno y diseñaba el camino más corto para desplazarse a un punto. Se le considera el precursor de los coches autónomos.

Big Dog – Es una de las creaciones modernas más útiles que se han llevado a cabo. Es un robot zoomórfico (con forma de animal) diseñado y construido en 2005 por Boston Dynamics para las fuerzas armadas estadounidenses. Es capaz de transportar 150 kilos, superando obstáculos y sobreponerse a caídas. Además cuenta con la capacidad de recoger y lanzar objetos, tal y como se ve en este video:

LA ROBÓTICA EN LA ACTUALIDAD

La industria robótica no para de crecer, en concreto la robótica industrial, en la que estas máquinas encuentran su sitio. En España actualmente se utilizan aproximadamente 35.000 robots industriales y esto conlleva que los trabajadores en ocasiones se vean desplazados de sus puestos de trabajo y sientan que sus trabajos son inestables. La polémica lleva tiempo servida y cada vez cobra más importancia.

Si quieres ver como robots de todo tipo entran en el cuadrilátero y luchan a muerte, no te puedes perder BATTLEBOTS, PELEAS DE ROBOTS. Estreno exclusivo el viernes, 21 a las 22:50H en BLAZE.