¿Qué es el aquaplaning? - Blaze
X

¿Qué es el aquaplaning?

El otoño está ya más que encaminado y el invierno viene también fuerte. Eso solo significa peor tiempo y por tanto, mayores peligros a la hora de conducir. Una de las causas más habituales de accidente en esta época del año es el temido aquaplaning, ¿sabes qué es?.

Fuente: Uniroyal

Fuente: Uniroyal

Básicamente es cuando el agua que hay en la vía se acumula delante de los neumáticos en tal cantidad que le es imposible a las ruedas a evacuarlas y hace que la rueda «flote». Para que esto se produzca influyen varios factores como la cantidad de agua acumulada, el estado de las ruedas, el tamaño de las mismas, la velocidad a la que vamos y el peso del vehículo. A velocidades bajas, los neumáticos golpean el agua acumulada y la cortan, logrando su evacuación por los laterales y manteniendo nuestros neumáticos pegados al asfalto. Conforme aumentamos la velocidad, el agua se queda frente a los neumáticos sin tiempo a salir por los márgenes. Si a una gran cantidad de agua le sumamos una velocidad alta, la presión a la que está sometida del agua hará que se meta bajo los neumáticos, perdiendo el contacto con el asfalto y haciendo que el coche flote, perdiendo el control sobre el mismo. Por ello es muy importante que cuando llueve mucho o las vías tienen mucha agua acumulada, reduzcamos la velocidad.

Lógicamente unos neumáticos con un perfil especialmente diseñado para la lluvia, nos evitarán en gran medida sufrir aquaplaning, al tener rodaduras que faciliten que el agua entre y salga. Así mismo, si tenemos las ruedas en mal estado, con el dibujo muy mermado, hará que la superficie de la rueda sea lisa y por tanto, imposible de cortar el agua. Si tienes un coche pequeño también tendrás que tener especial cuidado. Los coches de menor tamaño suelen tener ruedas más pequeñas (con menos superficie d contacto) y esto añadido a su bajo peso respecto a otros modelos, hará que sea más difícil de evacuar el agua acumulada en la carretera.

Por tanto, cuando haya grandes cantidades de agua en el asfalto, reduce la marcha hasta pasar la situación de peligro y ten siempre tus neumáticos en óptimas condiciones.