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Prepara tu coche para el invierno

Conducir en invierno

Sí, el invierno ya llega y no te vamos a contar lo que pasa cuando esto sucede porque ya lo sabes ¿no? Por si acaso: temperaturas bajo cero, lluvia, nieve, niebla, etc. Todo esto afecta a tu coche, porque aunque creas que es un ser animado (sabemos que le pones nombre a tu coche) no lo es, y sufre las consecuencias de la estación invernal.

No lo dejes pasar. Antes de que lleguen las temperaturas bajo cero, sé previsor y prepara tu coche para no tener un susto más adelante. Aquí va una pequeña guía de los puntos más importantes a tener en cuenta:

NO VAS DE RALLY

Amigo conductor, antes de contarte como debes mantener tu coche y revisarlo para el invierno tenemos que avisarte de algo: no vas de rally. Por mucho cuidado que le pongas al mantenimiento de tus neumáticos, tus limpiaparabrisas y tu líquido refrigerante, si conduces como si te estuvieran cronometrando, tienes altas posibilidades de sufrir un percance, especialmente en invierno. Se debe tratar de realizar una conducción suave, sin utilizar el freno y el acelerador en exceso. Además, si el suelo está resbaladizo ya sea por agua, hielo o nieve, utiliza marchas largas para circular en revoluciones bajas.

Sobra mencionar (o no) que si las condiciones son de baja visibilidad a causa de la niebla o la lluvia, no debes realizar adelantamientos.

REVISA ALGUNOS ELEMENTOS

 

  • Neumáticos: estos son probablemente el elemento que más debemos vigilar de cara al invierno. Revisa siempre que los surcos tengan como mínimo 1,6 milímetros de profundidad, si no es así cámbialos porque no tendrán la capacidad de drenar todo el agua en caso de una fuerte tormenta. Si tienen cinco años o más, cámbialos, aunque no estén desgastados. La goma comienza a endurecerse a partir del cuarto año en caso de que no se utilicen habitualmente. 
  • Escobillas: estas se desgastan y pierden su eficiencia con mucha facilidad, por lo que es recomendable sustituirlas una vez al año. Revisa si al accionarlas hacen ruido o dejan manchas de agua en el parabrisas, si es así, cámbialas. Por cierto, si al llegar a tu coche la temperatura es inferior a 0 grados, no acciones el agua del parabrisas. Se congelará sobre el cristal y te costará retirarlo. 
  • Cadenas: lo primero, si no las llevas, hazlo. Puedes adquirirlas de diferentes tipos (de tela, metálicas). Revisa que estén en buen estado y sobre todo, que sabes ponerlas. Es mejor “perder” tiempo en ponerlas una vez para aprender, que hacerlo a 10 grados bajo cero en medio de la nieve. 
  • Batería: con las temperaturas bajas, la batería puede descargarse más rápidamente de lo habitual, por lo que revisa que tenga carga suficiente. Para esto debes llevarlo al taller, es una revisión muy rápida y no deberían cobrarte nada. En cualquier caso, debes llevar unas pinzas de arranque, por si las moscas. 
  • Líquido anticongelante: revisa el nivel y el estado. Si no es el adecuado podría congelarse y si tratas de arrancar, lo que se puede congelar es tu cuenta porque el motor podría sufrir una avería grave. 
  • Alumbrado: en invierno se dan frecuentemente situaciones de baja visibilidad por lo que revisar el estado general del alumbrado nunca sobra. Especialmente de las luces antiniebla, ya que no se usan muy habitualmente y podrían estar fundidas.

 

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN INVIERNO

 

Ahora vamos con unos breves consejos de conducción para que la salida invernal sea solo para disfrutarla.

  • Lleva siempre en el coche un rascador de hielo. Es la manera más efectiva de limpiar el parabrisas de hielo y/o nieve.
  • Bajo condiciones de baja visibilidad, nieve, tormenta etc., el tiempo de reacción y la distancia de frenado aumentan, por lo que también debes aumentar la distancia de seguridad. Exactamente el doble de lo habitual.
  • Y ahora tres consejos en uno para que tratar de evitar lo que sucedió en enero de 2018 en la autovía A6, en la que más de 3000 coches se quedaron atrapados durante 18 horas debido al temporal de nieve: circula con el depósito lo más lleno posible, revisa el estado de la climatología y de las carreteras antes del viaje y lleva en el coche algunas mantas.

Algo más que cadenas es lo que llevan los conductores de DESAFÍO BAJO CERO. Ellos son unos auténticos especialistas del invierno. No te lo pierdas los lunes a las 22H en BLAZE.