X

¿Cuánto puede aguantar una persona sin respirar?

Conoce los límites del cuerpo humano

Todo tiene un límite. Se dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta. Aunque por muy acertado que sea su diseño y elevada su eficiencia, necesita mantenimiento para estar en óptimas condiciones. El ser humano ha experimentado en muchas ocasiones sus límites, a veces por casualidad y otras por voluntariedad: a esto es a lo que nosotros le llamamos con un par. Pero nótese que, en esta ocasión “con un par” no lleva necesariamente connotaciones positivas. Y es que, aunque gracias a algunos seres humanos conocemos nuestros límites, pensamos que hay límites que es mejor no descubrir. No repliques ninguno de estos casos por tu cuenta, tu vida correría serio peligro.

SIN RESPIRAR

¿Cuánto puede aguantar una person sin respirar? Seguro que cuando eras un niño has jugado en el patio del colegio a aguantar la respiración y ver quién de tus amigos aguantaba más tiempo. ¿Cuánto conseguiste? ¿30 segundos? ¿40? Pues bien, a Aleix Segura se le fue de las manos y aguantó 24 minutos y 3 segundos. Batió el record, claro. Pero no fue en el patio del colegio con sus amigos, si no en una piscina rodeado de especialistas y con las condiciones controladas: ventilación e inspiración previa de oxígeno. ¿Te imaginas ver un episodio de Desguace de Aviones sin respirar? Sabemos que es una serie impresionante, pero no tanto como para no respirar.

CALOR

Ya estamos en verano. Pero allá donde vivas nunca hará tanto calor como para que tu cuerpo experimente su límite de resistencia. A no ser que vivas en El Valle de la Muerte (California).

Si vives allí… ¿no te hizo sospechar el nombre? En este inhóspito lugar se ha registrado la temperatura más alta desde que se registran mediciones: 56,7 oC. ¿Cuál es la temperatura máxima que puede aguantar el cuerpo humano? Según los científicos 55 grados Celsius es nuestro límite. A partir de 60 grados el cuerpo se deshidrata tan rápido que se muere en 10 minutos. También cabe decir sin exagerar que tu coche puede ser peligroso en verano. Con una temperatura exterior de 35 oC, el interior puede alcanzar los 55, así que no seas prisas y ventila el coche antes de entrar.

DORMIR

¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona sin dormir?

via GIPHY

Aún se desconoce si la privación prolongada de sueño puede producir la muerte, por lo que no conocemos el límite real para el ser humano. De lo que sí se tiene constancia es del máximo tiempo sin sueño al que ha estado sometido un ser humano. La prueba más documentada y certificada es a la que se sometió Randy Gardner de 17 años en 1964. Detalles aparte, el joven consiguió la marca de 264,4 horas: 11 días y 25 minutos sin dormir de forma natural, sin utilizar agentes externos como químicos o medicación. Tras este período se concluyó que Randy Gardner no sufrió secuelas de ningún tipo y volvió a su vida habitual sin ningún problema. A pesar de esto, no te pases y no experimentes. Aunque parece ser que el cuerpo no sufre consecuencias crónicas, sí las sufre temporalmente durante la privación del sueño. Las habilidades cognitivas se deterioran, se pueden sufrir alucinaciones, paranoia, cambios bruscos en el humor, falta de memoria y otras consecuencias que pueden provocar situaciones peligrosas si, por ejemplo, conduces o utilizas herramientas.

AISLAMIENTO

Puede que ya te hayas decidido a vivir fuera del sistema, aislado de la civilización, pero nada comparado con los experimentos a los que se sometió el yugoslavo Milutin Veljkovic. Es el ser humano que más tiempo ha pasado en completo aislamiento. Entró en la cueva de Samar y permaneció allí durante 463 días, más de 15 meses. Nadie hasta ahora ha conseguido igualar su marca.

FUERZAS g

Conocidos son los experimentos y pruebas a los que se someten los pilotos de las fuerzas aéreas para alcanzar un nivel óptimo de resistencia a las fuerzas g. Pero poco se sabe de la persona que tiene el récord de resistencia. BLAZE te cuenta los datos y tú ya reaccionas como creas conveniente…

via GIPHY

1 g = Tu propio peso

4 g = Montaña rusa

6-7 g = Avión de combate

82,6 g = Record mundial soportado por John Stapp durante 0,04 segundos en un experimento de deceleración hacia atrás. Sólo se magulló la espalda.

Como ves, es mejor no llevar a tu cuerpo al límite de forma voluntaria y sin entornos controlados.

En ENTRENAMIENTO NAVY SEAL los concursantes experimentan sus límites al someterse a un entrenamiento extremadamente duro. Eso sí, en situaciones controladas. Hazte un favor y experimenta cómo es ver ENTRENAMIENTO NAVY SEAL desde el sofá de tu casa. Eso sí es un entorno controlado… ¿no?