X

¿Halloween en casa?

Lugares a los que viajar la noche de los muertos

Vamos a partir de la base de que el mejor plan para Halloween es estar viendo BLAZE, pero ese es el mejor plan para todos los días… Dicho esto, vamos a recomendarte algunos sitios en los que para pasar la noche de Halloween hay que hacerlo #ConUnPar. Pero como tú, fan de BLAZE, ya tienes un par, pues te vienen al pelo.

Comenzamos:

HACER VIVAC EN UN PUEBLO ABANDONADO

Por suerte o por desgracia, el éxodo rural que vivió España durante tantos años dejó en abandono muchos pueblos y aldeas deshabitadas. Hay muchos que son prácticamente irreconocibles, y sabemos que ahí hubo un pueblo porque lo dicen las guías o los habitantes de lugares cercanos, pero otros están en un estado excelente y se nos antoja bastante terrorífico pasar la noche a la intemperie en uno de ellos. Eso sí ¡abrígate!

Como ejemplo, te recomendamos dos en Zaragoza:

  • Belchite: un pueblo arrasado por las bombas de la Guerra Civil pero que, a pesar de ello, muchas de sus edificaciones se mantienen en pie. Se encuentra a 45 minutos de la capital zaragozana. A él llegan amantes de la historia bélica y amantes del misterio ya que allí se han obtenido varias psicofonías y sucesos paranormales.

  • Esco: este pequeño pueblo fue semiinundado por el agua. La construcción de un pantano provocó que las tierras de las que vivían sus gentes quedaran por debajo del nivel del mismo. Sin embargo, las construcciones sobrevivieron al quedar por encima de la superficie. Hoy en día parece ser que solo queda un habitante ¡uno! Agarra el saco y la manta térmica y a pasar miedo.

Son muchas las webs y guías que informan de pueblos abandonados en toda España. Como por ejemplo esta o esta. Quién sabe, es posible que te enamores de alguno de estos lugares y sea tu próximo destino para establecerte y vivir fuera del sistema.

CELEBRANDO HALLOWEEN

Aunque en España ya se explota sobradamente Halloween de manera comercial, todavía no es tradición celebrarlo a la americana. Aunque sí hay varias localidades que lo hacen. Entre ellas destaca Trasmoz (Zaragoza), y no solamente por la celebración, si no por su historia.

Trasmoz actualmente es el único pueblo excomulgado de España. Esto es el resultado de la historia, parte leyenda y parte real. Corría el siglo XIII cuando este pueblo fue excomulgado y declarado maldito por el Abad del Monasterio de Veruela. ¿Los motivos? La leyenda cuenta que en él sus habitantes, en concreto algunas de las mujeres, celebraban rituales paganos y de brujería. Lo cierto es que era el único pueblo de la zona que se declaraba laico y hasta acuñaba su propia moneda, lo que impedía al Monasterio hacerse con el control total de la zona. La oveja negra del lugar, vamos…

Un sábado cercano al 31 de octubre en él se celebran los actos llamados “Luz de las Ánimas”. La localidad se llena de calabazas y se hacen rezos a los muertos, toques de campanas y por supuesto el prendimiento de luces. Disfraces, parrilladas nocturnas, desfiles y música envuelven el lugar. Digno de presenciar. Este año es el 3 de noviembre.

LUGARES DE LEYENDA… ¿O NO?

Si hablamos de Halloween fuera de nuestras fronteras, concretamente en Estados Unidos, hay que hablar de localidades como Sleepy Hollow (Nueva York) o Salem (Massachusetts).

Sleepy Hollow (EE.UU.): los americanos son unos maestros de la explotación comercial y se agarran a cualquier excusa para hacer negocio. Y es que mientras los turistas se sientan atraídos ¿qué tiene de malo? Uno de estos ejemplos es Sleepy Hollow. Partiendo de la leyenda que rodea al lugar basada en el libro de Washington Irving (La Leyenda de Sleepy Hollow) y la película de Tim Burton (Sleepy Hollow), en esta localidad al norte de la ciudad de Nueva York se celebra Halloween de manera especial, ya que atrae a muchos turistas.

Se realizan actividades como un tour nocturno con linternas antiguas a través del cementerio o recreaciones de escenas del propio libro (aunque el libro en realidad se localiza en una pequeña ciudad llamada Tarrytown, justo al lado de Sleepy Hollow).

Salem (EE.UU.): lo que aquí sucedió no es leyenda. En el año 1692 varias chicas y chicos jóvenes enfermaron de lo que hoy se cree que pudo ser una enfermedad llamada ergotismo, causada por la ingesta de un hongo del centeno y otros cereales. La histeria comenzó a correr por todo el pueblo y fue cuando comenzó la caza de brujas. Se creyó que todo era una cuestión demoníaca y que varias mujeres de la zona lo habían provocado a través de sus rituales. La purga se saldó con el ahorcamiento de catorce mujeres, cinco hombres y hasta dos perros. Por cierto, en Estados Unidos nunca se quemaron brujas como en Europa.

The Witch House, Salem. Imagen: masmatt

Contada la historia, ahora ya sabes que Salem es uno de los mejores lugares del mundo para pasar la noche de Halloween. Todo se llena de brujas y las actividades son continuas.

NOCHES TEMÁTICAS

Para terminar de nuevo entre nuestras fronteras veamos otras dos opciones:

Parque de terror Scream Nights: se trata de un parque temático de terror y efímero que albergará Cambrils (Tarragona). En él podrás encontrar 8 casas encantadas, 4 shows o los Horror Carnival Games, entre otras muchas actividades.

Survival Zombie Madrid: esta es una actividad que con los años ha ido creciendo y haciéndose más popular, tal es así que se celebra por toda la geografía española a lo largo del año. Esta vez es en San Fernando de Henares (Madrid) donde se celebra la noche de Halloween. Se trata de la simulación de una invasión zombie en la que puedes participar como superviviente o como zombie. Una inmersión total para la noche de ánimas.