España: la fábrica de coches del mundo - BLAZE
X

España: la fábrica de coches del mundo

¿Qué coches y de qué marcas se fabrican en España? Nuestro país fabrica numerosos modelos de marcas de todo el mundo.

¿Sabías que España es un importantísimo actor en la industria del automóvil a nivel global? Resulta que, aunque puedas pensar lo contrario por las noticias no muy halagüeñas que corren estos días acerca de la industria automovilística española, esta es una de las más potentes del mundo, más concretamente, nuestro país es el octavo fabricante de vehículos más grande del mundo. Así que vamos a calentar un poco el agua fría del jarro de las noticias con los datos de nuestra industria (a finales de 2017):

  • Se fabricaron 2.848.335 unidades
  • Genera más del 10% del PIB
  • Emplea a más del 9% de la población activa
  • Representan el 22% de las exportaciones

Con datos como estos estamos cerca de ser la nueva Detroit del mundo, así que vamos a hacer un repaso de los coches que salen de las manos de los trabajadores españoles. Vehículos que salen de las 17 factorías que la industria tiene repartidas por toda la geografía española:

SEAT

De sobra conocida es la fabrica que la marca Seat tiene instalada en Martorell (Barcelona). Su tamaño es similar al de 400 campos de fútbol y los coches que se fabrican aquí actualmente son:

Todos los modelos de Seat, como el mítico Ibiza:

El Arona:

O coches para otras marcas (aunque del mismo grupo) como el Audi A1:

CITRÖEN

Citroën es la marca que más coches fabrica al año después de Seat. Ahora rebautizada como PSA Vigo (el grupo que engloba a Citröen, Peugeot, Opel y DS). Su factoría principal se encuentra en Vigo y en ella se fabrican los siguientes modelos:

C4 Picasso:

Berlingo Electric:

Peugeot Partner Electric:

Imagen: Vauxford

C-Elysée:

Imagen: Jakub «flyz1» Maciejewski

RENAULT

La marca francesa dispone de tres fábricas en España. Una, la más importante en Valladolid y otras dos en Palencia y Sevilla. De sus cadenas de producción salen modelos como:

Megane:

Kadjar:

Y el Twizy, que destaca por ser el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España:

FORD

Ford instaló su fábrica en España en 1976, más concretamente en Valencia. Desde entonces ha fabricado numerosos modelos para el mercado europeo. Actualmente fabrica, entre otros, estos modelos:

Tourneo Connect:

S-Max:

MERCEDES-BENZ

La fábrica que Mercedes-Benz tiene en Vitoria (Álava) está dedicada a furgonetas y en la actualidad fabrica en exclusiva el Clase V:

OPEL

 La fábrica de la ahora marca de PSA, se sitúa en Figueruelas (Zaragoza) y tiene una capacidad de producción de 2.150 coches al día. El modelo principal que ahora fabrica es el Crossland X:

VOLKSWAGEN

La marca alemana instaló su fabrica en Landaben (Pamplona) en 1965. En ella actualmente trabajan 4.919 empleados que se dedican a la fabricación exclusiva del Polo:

Imagen: Alexander Migl

NISSAN

Con tres plantas de producción (solo en dos de ellas se fabrican automóviles) Nissan es una de las marcas con más presencia en todo el territorio nacional. En sus plantas de Ávila y Cantabria se fabrican desde modelos industriales a turismos como:

e-NV200:

Navara:

Pathfinder: