X

¿Puedes entrar con tu coche en el centro de Madrid?

Guía para acceder al APR Madrid Central

APR: Áreas de Prioridad Residencial. Si vives en Madrid, estas siglas van a estar en tu vocabulario desde ya. ¿Qué significan? Son espacios que el Ayuntamiento de Madrid ha acotado en el centro de la ciudad y que están restringidos a cierto tipo de vehículos en función de su clasificación ambiental o residencial.

En España hay nada más y nada menos que 0,7 vehículos por habitante. Es decir, 32 millones. Así que la DGT decidió clasificarlos por el nivel de contaminación que producen en el medio ambiente. De estos 32 millones de vehículos, la mitad, 16 millones, son menos nocivos para el medio ambiente que el resto, y estos están clasificados a su vez en cuatro grupos. Esta clasificación será la que utilice el Ayuntamiento de Madrid para dar discriminar qué tipo de vehículos serán los que puedan entrar en la APR Madrid Central. Los propietarios de los vehículos deberán identificarlo con la etiqueta adhesiva que la DGT les proporcione.

Ahora toca saber qué tipo de vehículos, en función de su clasificación ambiental, pueden entrar a partir del 30 de noviembre al APR Madrid Central o no, en qué momentos y para qué: (pincha en cada clasificación para conocer la tipología)

  • Sin etiqueta: No podrán acceder al APR, excepto si están invitados por un residente (20 invitaciones al mes) y acceden a un parking público o privado.
  • Cero emisiones: Podrán circular por el APR Madrid Central sin ningún tipo de restricción:

  • Etiqueta ECO: Podrán circular por el APR Madrid Central sin ningún tipo de restricción.

  • Etiqueta C: Solo podrán acceder al APR Madrid Central para estacionar en un parking público o privado.

  • Etiqueta B: Solo podrán acceder al APR para estacionar en un parking público o privado.

A pesar de no ser obligatoria su colocación, puedes hacerlo en la parte inferior derecha de tu vehículo o en cualquier zona visible. Si no te ha llegado, puedes comprarla por 5 euros en cualquier oficina de correos presentando el permiso de circulación del vehículo y tu DNI. ¿Quieres saber qué etiqueta le corresponde a tu vehículo? En este enlace puedes comprobarlo introduciendo la matrícula.

Este es el mapa del APR Madrid Central:

¿ESTÁN LAS MOTOS INCLUIDAS EN EL ETIQUETADO AMBIENTAL?

Sí, de la misma forma que los coches. Y además, las restricciones de acceso a Madrid Central funcionarán igual.

RESTRICCIONES EN OTRAS CIUDADES

En la ciudad de Barcelona ya existen restricciones de tráfico provisionales cuando existen escenarios de alta contaminación. Estas prohíben la entrada al centro de la ciudad a vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y a vehículos diésel anteriores a 2006 y a furgonetas anteriores a octubre de 1994. Además, contemplan medidas permanentes para el año 2020.