¿Cuánto dura un coche? - BLAZE
X

¿Cuánto dura un coche?

Los coches que más kilómetros han recorrido

Esta es una de las preguntas del millón. Una de las preguntas que se hacen todos los conductores a la hora de comprar un coche, y si es de ocasión, aun cobra más importancia.

No es una cuestión fácil de responder, ya que la mecánica de un coche no es ciencia exacta. Hay muchos factores que inciden en la fecha en que un coche quedará obsoleto, como qué tipo de combustible utiliza, el fabricante, el mantenimiento, el tipo de conducción… Contrastando lo que dicen varios estudios, fabricantes, expertos y experiencias reales, se podría decir que un coche suele durar de media unos 250.000km. Aunque se pueda pensar lo contrario, la durabilidad de un coche no viene marcada (o no suele) por la durabilidad de su motor. Esta es la pieza central del coche, y aunque los cambios de materiales con los que se fabrica han ido afectando a su longevidad, es una de las piezas que más puede durar. Sin embargo, no pasa lo mismo con el resto de las piezas que forman la mecánica del coche, así como su electrónica. Las hay que están sometidas a grandes presiones (sobretodo en motores diésel) o ciclos de uso muy altos y sucumben antes. Como podrían ser un motor de arranque, el embrague o el turbocompresor, que es una pieza cara y delicada.

Dicho esto, si mantienes tu coche en condiciones, pasas las revisiones con puntualidad y conduces de manera eficiente, puedes alargar la vida útil de tu coche.

¿Quiénes fueron esos propietarios que cuidaron hasta el extremo sus turismos e hicieron que batieran records? Estos:

4,8 millones de kilómetros

El señor Gordon tiene un Volvo P1800, pero no uno cualquiera. Uno que tiene el record de más kilómetros en un turismo. Más de 4.800.000km. Su motor ha sido reconstruido 3 veces pero lo sorprendente es que conserva la caja de cambios, los ejes y la carrocería originales.

Volvo P1800 (Fotografía: Doug Coldwell)

4,6 millones de kilómetros

 Los Volvo y los Mercedes-Benz son famosos por, entre otras cosas, su longevidad. Así que en segunda posición de este ranking no podía estar otro que un Mercedes. Esta vez un taxi griego, que, tras 30 años de servicio ininterrumpido, alcanzó la cifra de los 4,6 millones de kilómetros. Su mantenimiento ha sido curioso: su dueño compró dos motores y los fue rotando y así consiguió no tener ni un solo problema mecánico. Finalmente la marca le compró el coche para exponerlo y le regaló uno nuevo. ¿Durará este lo mismo?

Mercedes-Benz 240D 1976 (Fotografía: 1bumer)

1,9 millones de kilómetros

Este Mercedes 200 diésel no es el tercero en kilometraje, pero se merece estar en esta posición ya que su millón novecientos mil kilómetros están hechos con un solo motor, y esto es loable. Actualmente, este turismo que también sirvió como taxi, se encuentra expuesto en el museo que Mercedes tiene en Stuttgart.

2,6 millones de kilómetros

Sin salir de Alemania nos encontramos esta vez con un Volkswagen. Un Escarabajo del año 1963 con 2,6 millones de kilómetros. Un reportaje del medio L.A. Times, que lo bautiza como “Super Beetle”, cuenta que pasaron por el coche siete motores, tres transmisiones, 150 neumáticos, 136.000 litros de gasolina ¡y solo 3 juegos de limpiaparabrisas! No debe llover mucho en Pasadena…

Volkswagen Escarabajo de 1963

¿Cuántos kilómetros tiene tu coche? ¿Tienes pensado hacerle más de 300.000km? En YouTube hay mucha gente que lo celebra…