X

Cómo transportar carga en tu coche

Este es un tema que normalmente genera confusión y algo de polémica, por eso vamos a tratar de aclararlo de la manera más sencilla posible. Hay varias preguntas que un conductor se hace habitualmente a la hora de transportar carga en su coche, pero la mayoría de las veces se quedan sin responder sin tener claro si es muy legal la manera en que lo hace.

Debemos ser conscientes de que la carga es precisamente, valga la redundancia, una carga para el coche. Esta afecta a su aerodinámica (si es transportada en el exterior), a las inercias, al comportamiento de la dirección, de los frenos, etc., por lo que hay que transportarla siempre con seguridad.

A tal efecto, el código de circulación regula el transporte de mercancías en sus artículos 14 y 15:

Artículo 14. Disposición de la carga.

  1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. b) Comprometer la estabilidad del vehículo. c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
  1. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente. 3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.

  1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

Utilizando estos dos artículos como base, vamos a tratar de responder a las preguntas que puedan asaltarte a la hora de transportar carga. Antes de ir a Ikea con un Smart Fortwo, lee esto:

¿SE PUEDE LLEVAR CARGA DENTRO DEL COCHE?

El artículo 14 es el que se pronuncia al respecto y viene a decir lo siguiente: sí se puede transportar carga dentro del vehículo, pero con lógica. El objetivo es siempre que el conductor debe poder conducir con total normalidad. Es decir, utilizar el coche de la misma manera que si no llevaras carga. Todo consiste en pararse a pensar un minuto. ¿Puedo conducir si la carga obstaculiza la palanca de cambios? No (aunque sea automático) ¿Puedo conducir si la carga me impide utilizar los retrovisores? No. ¿Puedo conducir si la carga obstaculiza mis movimientos al manejar el volante? No. Y así… ¿parece lógico, no? Bueno, a veces conviene revisarlo.

¿CÓMO TRANSPORTAR CARGA FUERA DEL COCHE?

Siempre se deben utilizar dispositivos homologados de transporte de mercancías como bacas, transportines, remolques, etc. Lo fundamental de la normativa, recogida en el artículo 15, es que la carga no puede sobresalir de la planta del coche. Es decir, si viéramos el coche desde arriba, la carga no debe sobresalir de la forma del coche. Generalmente las partes más exteriores del coche son los parachoques y los retrovisores laterales.

Existe una excepción a esta norma: en caso de que la carga sobresalga del vehículo dentro de los parámetros legales, es obligatorio utilizar la señal V-20 de la siguiente manera: esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

 

Además, si la carga se transporta entre la puesta y la salida del sol o bajo malas condiciones de visibilidad: la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

Cabe aclarar que, la carga nunca debe superar la masa máxima autorizada (MMA) por el fabricante ni por la autoridad. En ese último caso, la ley dice que podemos transportar una MMA de 3500kg con el carnet B, pero siempre hay que fijarse en la MMA autorizada por el fabricante del vehículo, que se encuentra en la Tarjeta ITV de nuestro coche.

Si vas a utilizar un remolque, puedes usar uno de hasta 750kg, o de más si:

  • La suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • La MMR(masa máxima remolcable) del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • El MMC(masa máxima del conjunto) es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Algunos otras preguntas acerca del transporte de mercancías:

  • ¿Como debo llevar a los animales en el coche? En este sentido, la normativa considera a los animales como carga, así que se deben transportar como tal, sin que supongan obstáculo a la conducción. Lo mejor es utilizar dispositivos para tal fin, como transportines, arneses o redes/rejillas divisorias.
  • ¿Puedo transportar gasolina dentro del coche? Sí, siempre y cuando sea utilizado para uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte. La cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte (por vehículo) y los envases utilizados no tienen porque estar homologados.
  • ¿Puedo llevar las herramientas que utilizo como profesional en mi coche particular? No, si la carga que transportas no es para uso particular, debes obtener una tarjeta de transporte que te autorice.

No hemos reflejado los artículos 14 y 15 completos porque lo último que queremos es que te duermas leyendo el artículo. Aunque si son las 3 de la mañana y mañana te tienes que despertar a las 6, deja la lectura para otro día, lo recomienda la OMS. Por eso, si quieres leerlos completamente, puedes acceder aquí > CÓDIGO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

  

Si la pregunta que te haces es cómo transportar cargas de toneladas en camiones de toneladas sobre lagos helados, mejor déjalo y mira como lo hacen los profesionales en DESAFIO BAJO CERO. Nuevos episodios los lunes a las 22:50H. Solo en BLAZE.