X

Cómo prepararte para sobrevivir en la naturaleza

Un paseo por el campo con la familia no tiene mayor complicación. Seguramente acabe con unas cuantas fotos divertidas y todos sanos y salvos en casa. Otra cosa diferente es que seas algo más aventurero y te atraiga la idea de explorar zonas que no conoces y más complicadas de transitar que un sendero marcado. En este caso, seguro que sabes ya qué precauciones tomar para no ponerte en riesgo y evitar que el disfrute de la naturaleza se convierta en un infierno que pueda acabar en tragedia. Aun así, es posible que no conozcas algunas cosas básicas que deberías tener en cuenta para evitar sorpresas.

ANTES DE SALIR

Si te gustan las travesías complicadas o prevés que te vas a salir de camino para explorar el terreno, deberías prepararte antes de salir. Puedes hacer tu kit de supervivencia y empaquetarlo de tal manera que siempre que hagas una salida, lo lleves contigo y no tengas que recopilar todo una y otra vez. Hay ciertos objetos que pueden salvarte la vida. Y no hablamos de un desfibrilador. Hablamos de objetos cotidianos que, utilizados de forma ingeniosa pueden sacarte de un apuro. Estos son algunos de los objetos y sus usos de los que no deberías prescindir en tus salidas:

  • Alfileres: un alfiler magnetizado (frotándolo) puesto sobre una hoja de un árbol flotando en agua es una buena herramienta de orientación. La zona que has frotado será la que apunte hacia el norte.
  • Una botella de plástico: puedes minimizar su tamaño aplastándola y te puede servir para diferentes cosas. Puedes purificar agua almacenándola al sol o introducir nieve para deshacerla y calentarla.
  • Navaja multiusos: pues eso, sirve para muchas cosas. Los suizos son gente muy preparada.
  • Pastillas potabilizadoras de agua: son baratas, ocupan muy poco espacio y cada una es capaz de potabilizar 1 litro de agua. Ten claro que son un seguro de vida.
  • Un par de bolsas de basura: pueden servirte como protección contra la lluvia o para proteger tus cosas en caso de tener que cruzar alguna zona de agua.

Además de estos objetos, por supuesto debes llevar los comunes, como un mechero, una linterna (si es frontal, mejor que mejor), un pequeño kit médico, barritas energéticas, etc. Siempre ten en cuenta el tipo de entorno al que vas a ir para preparar tu mochila.

Otro consejo valioso es comer bien antes de partir y contarle a un par de personas, como mínimo, cuál es tu destino y cuánto tiempo prevés estar fuera.

¿Ves? Ahora ya estás preparado para una emergencia. Aun así ¿te enfrentarías a un reto como el de ALONE? El experimento de supervivencia más extremo que hayas visto: Mongolia, una pequeña mochila con lo mínimo necesario y un año en completo aislamiento. El participante que resista más tiempo, se llevará medio millón de dólares a su casa… No te pierdas el estreno de ALONE, el martes, 21 de agosto a las 22:50H.