¿Cómo pasar la nueva Inspección Técnica de Vehículos? - BLAZE
X

Cómo pasar la nueva ITV

Nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos

A partir del 20 de mayo de 2018 entra en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se vuelve más restrictiva en los aspectos de seguridad pero más flexible en los administrativos. Estas son las claves para no tener que visitarla dos veces en menos de un mes.

CONTROLES DE EMISIONES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD

Con esta nueva normativa ya no sólo se controlarán las emisiones de gases con la habitual prueba del tubo de escape y de manera visual: los centros ITV utilizarán el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) en los vehículos EURO 5 y EURO 6. La conocida “máquina” que los talleres mecánicos enchufan a nuestro coche para conocer los errores o averías que tiene. Por lo que si has instalado en tu coche algún dispositivo para camuflar, por ejemplo, las emisiones de escape (cómo hizo la conocida marca en sus vehículos), ya no te sirve de nada.

Además, los posibles fallos en los sistemas electrónicos de seguridad como el ABS, el control electrónico de estabilidad, los pretensores o el airbag, antes “invisibles” a la inspección visual, ahora serán inspeccionados con este sistema y podrán ser causa de que nuestro coche tenga un resultado desfavorable.

Un operario de la ITV comprobando el sistema de diagnóstico a bordo.

O PASAS O NO PASAS

Hasta ahora tu coche podía pasar la ITV favorablemente pero con defectos leves. Ahora esta denominación desaparece. Tu coche saldrá de la ITV de manera “FAVORABLE” o “DESFAVORABLE”. Pero no te asustes, la única diferencia es el nombre. Tu coche podrá seguir teniendo defectos leves y pasar favorablemente, solo que no saldrá reflejado en el informe. Aun así, te aconsejamos llevar siempre el coche en perfecto estado, no te arriesgues.

COCHES IMPORTADOS Y COCHES CLÁSICOS

Otra de las modificaciones de la normativa es la que tiene que ver con la importación de vehículos y el otorgamiento del tratamiento de históricos. Con esta nueva modificación, a la hora de importar un vehículo desde cualquier punto de la Unión Europea, no será necesario pasar una nueva inspección en España, será valido el certificado de inspección de cualquier Estado miembro.

Además, ahora no se podrá solicitar tratamiento de vehículo histórico para tu vehículo hasta que tenga 30 años de antigüedad, a diferencia de los 25 años que se exigían hasta ahora.

ANTELACIÓN 

A partir del 20 de mayo se podrá pasar la inspección hasta con un mes de antelación sin que esto repercuta ni afecte al plazo de la próxima. No se restará el mes.

PRECIOS 

La normativa no modifica por el momento los precios de la ITV, de tal manera que seguirá vigente el sistema actual. Aunque los expertos piensan que la inversión que tendrán que hacer las estaciones en mejorar sus equipos para los nuevos análisis y la formación de sus empleados, hará que las inspecciones aumenten de precio.

¿ITV DESFAVORABLE? 

En caso de que tu vehículo no pase la ITV favorablemente dispondrás de un mes para subsanar los defectos y volver a la inspección. Lo nuevo en este campo es que podrás pasar la segunda revisión en el centro ITV a tu elección dentro de todo el territorio nacional. Allí comprobarán únicamente, la subsanación de los defectos. Eso sí, si lo haces de esta manera, tendrás que volver a pagar.

SEGURO EN VIGOR

Desde ahora será obligatorio presentar el justificante de que el vehículo está asegurado de forma vigente.

¿Qué es lo más aconsejable? Esto no cambia. Lo mejor es tener tu coche siempre en perfectas condiciones por varias razones. Pasarás siempre la inspección sin problemas, reduces la posibilidad de poner en riesgo tu seguridad y la de los demás y, además, aumentarás la vida útil de tu coche.

Algo que no tenemos muy claro es si en España, los coches que salen de los talleres de OPERACIÓN TUNING o HAUK: MAESTROS DE LA MECÁNICA pasarían la ITV. Bueno, en realidad sí lo tenemos claro.