¿Cómo comprar un coche en una subasta? - Blaze
X

¿Cómo comprar un coche en una subasta?

El funcionamiento de una subasta de coches en España se asemeja bastante a la de una subasta en Estados Unidos. Normalmente se diferencian las de coches normales de las de coches clásicos.

Cada vez es más habitual en España que la compraventa de vehículos se haga a través de este formato. Hasta hace no mucho tiempo, esta manera de vender o comprar un coche estaba reservada generalmente para profesionales, pero actualmente son más comunes las transacciones entre particulares.

Lo importante a la hora de pujar por un coche es cómo y dónde hacerlo. En España hay varias vías para ello. Se puede participar en subastas de instituciones públicas de coches que han sido embargados o en casas de subastas privadas.

SUBASTAS PÚBLICAS

Hay varios organismos públicos que ofertan subastas de vehículos embargados o incautados. Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Hacienda y el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional Anti Drogas son algunos. Los requisitos para participar en alguna de ellas por lo general son: presentar el DNI y una reserva de entre el 5% y el 25% del valor de tasación del coche por el que se vaya a pujar.

SUBASTAS PRIVADAS

Son muchas las empresas que se dedican en España a las subastas de coches. Algunas de ellas aún están reservadas para profesionales, pero cada día más se ponen al alcance de los particulares. Ejemplos de ello son la empresa Autorola y Bring a Trailer. Son algo parecido a metabuscadores de subastas a nivel nacional e internacional.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos funcionan de manera similar. Algo que sí las diferencia es el hecho de que el concepto de reserva se usa más habitualmente. El vendedor en este caso, se reserva de manera oculta el derecho de no vender el coche si la puja mínima no llega al precio que estipule. De esta forma se asegura no perder dinero de no conseguir el precio mínimo que estime oportuno. Hacer reservas conlleva el pago de una tarifa en función de la misma.