X

Las pickups más emblemáticas de la historia de la automoción

Hoy en día las pickups son un medio de transporte habitual de millones de estadounidenses. A pesar de haber sido concebidas en su origen como vehículos de trabajo, muchas de ellas circulan habitualmente con su caja vacía.

A continuación, una selección de los modelos más emblemáticos:

1938 Chevrolet “Half Ton”:

Esta fue la primera pickup que Chevrolet encargó íntegramente al departamento de arte y color de la marca. Era la primera vez que Chevrolet se “preocupó” de concederle protagonismo al estilo de sus vehículos de trabajo, algo notable en su estilo art déco, los parachoques y defensas en forma de gota de agua y su aspecto general aerodinámico. Montaba un motor de 3500 centímetros cúbicos y salió a la venta con un precio de 592 dólares.

1947 Chevrolet 3100:

Posteriormente a la II Guerra Mundial, los diseños de los automóviles de Chevrolet (y de la industria en general) evolucionaron hacia un diseño más avanzado, como la Chevrolet 3100 de 1947, con una parrilla frontal de cinco barras que le proporcionaba un look más moderno. Nuevas características como el sistema de aire frío/caliente, y la radio en el salpicadero eran parte de los avances de la época.

1955 Chevrolet 3124:

El modelo 3124 de la marca americana fue determinante para el futuro e icónico modelo “El Camino”. Fue la primera pickup “fleetside” de la industria, o sea, que los lados eran planos, sin esas grandes defensas laterales que comúnmente montaban hasta el momento. Incluía asientos de diseño, dos tonos de pintura y un relativamente lujoso interior.

Chevrolet Silverado:

El Silverado es aún hoy, y desde el año 1999 una de las pickups de referencia de toda la industria. En 2017 se vendieron 585.864 unidades en Estados Unidos.

1950 Ford F2:

En 1951 Ford revisó sus pickups, integrando nuevas características como nuevos paragolpes delanteros y un nuevo diseño de parrilla frontal. También se modificó la cabina, el salpicadero y la ventana trasera, que ahora era notablemente más grande para proporcionar mayor visibilidad.

Ford Bronco:

Este es otro mito dentro de las pickups americanas. Y es que, ¿quién no ha tenido una miniatura de un Ford Bronco entre sus preciados juguetes? Fabricada durante más de 18 años, fue introducida en el mercado para competir con modelos similares de Jeep, Dodge e Internacional.

Ford F-150:

Hablar de la historia de las pickups es hablar de la Ford F-150, de la que acaba de salir a la venta la novena generación. Entre las ediciones especiales que han salido durante su historia, destacan la F-150 Harley Davidson o la reciente Shelby Baja Raptor, con 532cv de potencia.

2009 Dodge Ram 1500:

No se puede dejar de incluir en cualquier conversación de pickups al Dodge RAM. Su parrilla frontal en cruz forma parte de la historia de la América profunda y rural y por supuesto, de sus películas. Lleva produciéndose desde 1981 y fue el tercer vehículo más vendido en Estados Unidos en 2017.

Otros grandes fabricantes de pickups han sido Jeep o International, así como Toyota o Nissan en Japón.

Pickups en España

En España aumentan progresivamente las ventas de pickups. Este aumento está causado por un lado por el fin de su limitación de velocidad y por otro por su “puesta de moda” junto con los SUVs. Quién sabe si a partir de ahora, y después de ver PICKUPS & FURIOUS, aumentarán aún más.

¡Calienta motores y pisa el acelerador! Llega BLAZE con el estreno exclusivo de “Pickups & Furious” el miércoles 18, a las 22:50H.